La interacción entre alumnos y profesores de diversos centros es la puerta más directa al intercambio cultural y lingüístico. La competencia lingüístico comunicativa es un valor ganador en este tipo de proyectos.
Guillermo Ruiz. IES CONDE LUCANOR, en Peñafiel, Valladolid.
Compartimos con vosotros una experiencia de intercambio cultural con Alemania realizada en dos momentos diferentes del curso.
Sin
duda alguna está suponiendo un gran enriquecimiento y ha fomentado una
amplitud de miras para los alumnos y el profesorado participante.
Laura Sáenz, CEIP TREPALIO, en Trobajo del Camino, León.
Buenas
noches: Soy maestra del CEIP Trepalio de Trobajo del Camino ( León ).
Me gustaría compartir con vosotros las diferentes actividades que
realizamos en nuestro centro relacionadas con la internacionalización.
Este curso estamos trabajando en dos proyectos e-twinning que es un hermanamiento electrónico con diferentes escuelas europeas.
Hay proyectos e-twinning de todo tipo. Los dos proyectos están diseñados para el primer internivel de primaria. Pero una vez te inscribes en e-twinning hay todo tipo de proyectos.
1-Less sugar for a better life
Escuelas participantes:
10
Polonia
2 Portugal
5 Turquía
Francia
España
Objetivos:
-Aprender sobre hábitos saludables.
-Mejorar hábitos alimenticios.
-Aprender sobre hábitos alimenticios en los diferentes países europeos..
-Utilizar las nuevas tecnologías comunicándonos en inglés.
Actividades:
Estudiantes analizan lo que normalmente comen tanto en casa como en la escuela, se van a analizar las etiquetas, calidad y cantidades de dicha comida.
Van a descubrir lo que es saludable y lo que no lo es y lo que pueden hacer mejor para estar más sanos.
Vamos a compartir recetas saludables de cada país.
2-Christmas Customs in Europe.
Escuelas participantes:
España
Reino Unido
Eslovenia
Objetivos:
-Aprender sobre diferentes costumbre navideñas en los distintos países europeos.
-Aprender vocabulario básico relacionado con la Navidad.
-Respetar otras formas de vida y cultura
Actividades:
-Realización de un powerpoint sobre las costumbres navideñas-
-Intercambio de postales navideñas.
-Videoconferencia con los distintos centros.
-Grabación de villancicos navideños.
Este curso estamos trabajando en dos proyectos e-twinning que es un hermanamiento electrónico con diferentes escuelas europeas.
Hay proyectos e-twinning de todo tipo. Los dos proyectos están diseñados para el primer internivel de primaria. Pero una vez te inscribes en e-twinning hay todo tipo de proyectos.
1-Less sugar for a better life
(menos azúcar para una vida mejor)
Escuelas participantes:
10
Polonia
2 Portugal
5 Turquía
Francia
España
Objetivos:
-Aprender sobre hábitos saludables.
-Mejorar hábitos alimenticios.
-Aprender sobre hábitos alimenticios en los diferentes países europeos..
-Utilizar las nuevas tecnologías comunicándonos en inglés.
Actividades:
Estudiantes analizan lo que normalmente comen tanto en casa como en la escuela, se van a analizar las etiquetas, calidad y cantidades de dicha comida.
Van a descubrir lo que es saludable y lo que no lo es y lo que pueden hacer mejor para estar más sanos.
Vamos a compartir recetas saludables de cada país.
2-Christmas Customs in Europe.
Escuelas participantes:
España
Reino Unido
Eslovenia
Objetivos:
-Aprender sobre diferentes costumbre navideñas en los distintos países europeos.
-Aprender vocabulario básico relacionado con la Navidad.
-Respetar otras formas de vida y cultura
Actividades:
-Realización de un powerpoint sobre las costumbres navideñas-
-Intercambio de postales navideñas.
-Videoconferencia con los distintos centros.
-Grabación de villancicos navideños.
Álvaro Yugueros. CEIP ARCIPRESTE DE HITA, en El Espinar, Segovia.
Los proyectos
e-twinning están fenomenal para realizar proyectos con profesores de
otros países y hacer un poco más "internacional" nuestro centro.
Personalmente
este año estoy participando en uno de intercambio de postales navideñas
con otros centros europeos. Es una buena forma de trabajar la escritura
y la lectura en inglés, además de conocer las formas de celebración de
la navidad de otras culturas. El aprendizaje que este tipo de
actividades genera en los niños es mucho mayor que los que se puede
generar en un clase tradicional. Los alumnos seguro que recordarán mucho
más lo que les han contado alumnos de otros países que lo que les puede
contar un profesor en una clase.
Además de lo que supone para los
alumnos los profesores pueden ampliar su red de contactos, aspecto cada
vez más importante para desarrollar nuestro profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario