EXPERIENCIAS DE ÉXITO: Centros PLC



EXPERIENCIAS DE ÉXITO: CENTROS PLC



CRA Las Cogotas 
                        en Cardeñosa, Ávila.
     
                                                         UN VIAJE REPLETO DE AVENTURAS
                                                      Mejora de la convivencia y los resultados escolares
 a  través de la lectura

Entra en Plan Anual de Mejora del CRA Las Cogotas desarrollado a lo largo de todo el curso académico de forma transversal en todas las áreas y donde se trabajaban muchos aspectos, pero mayormente las expresiones orales y escritas.


IES García Lorca en Algeciras.



Raúl Rubio Millares es profesor de Lengua y Literatura en el IES Casas Viejas de Benalup, Cádiz. Doctorando en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz. Deja su impronta en el aula en “Me lo dices y me lo cuentas”. Destacado en Escuelas en red por Rodrigo J. García




¿Cómo se inicia vuestra historia en el IES García Lorca?


Pues es una historia que se inicia con mucha ilusión y en la que me toca ser el narrador, pero que tiene detrás a muchísimas personas que han hecho y siguen haciendo un trabajo brutal, empezando por Andrés Luis Martín y Antonio Coronil, Director y Jefe de Estudios respectivamente, que son los que me invitan a participar en esta aventura; mis directores de tesis, Manuel Francisco Romero y Fernando Trujillo; y la inmensa lista de profesoras y profesores que han pasado por el centro, como Jaime Sánchez, Puri Durán, Nati Rodríguez, Liliana Díaz y muchos más. Sin todas estas personas no habría sido posible. En definitiva, se nos brindó la oportunidad de transformar la realidad de un centro educativo y en ello nos pusimos.


¿Cómo era esa realidad que necesitaba ser transformada?



#CentrosInnovadores Raúl Rubio



Una realidad muy dura. Había problemas de todo tipo, de convivencia, académicos… El IES García Lorca está situado en una zona de Algeciras muy conocida por su problemática, pero recibe alumnado de distintas barriadas de la localidad. Lo que pasaba era que la mayoría de las familias procuraba llevarse a sus hijos e hijas en el primer momento que podían. Incluso hubo familias que se manifestaron porque no querían llevar a sus hijos a este instituto. Esto ocurría también con el profesorado, que no permanecía demasiado tiempo en el centro.



¿Qué ocurre entonces?


Antes de que finalizara el curso 2012-2013, el Director se jubila, en el mes de mayo, y asume la dirección Andrés. Inicia una labor de análisis y evaluación de la situación con el apoyo del profesorado. Se delimitan tres problemas principalmente: el absentismo, la convivencia y los resultados académicos. Por tanto, empieza a trabajar en un Proyecto Educativo que tuviera como ejes principales posibles soluciones a estos problemas. Esto es lo que posibilitó mi llegada al proyecto.

¿De qué manera?


Cuando Andrés me llama, lo primero que me dice es que va a asumir la dirección del García Lorca. Le deseé suerte y poco más, porque no entendía qué quería de mí. A continuación me dice que quiere que forme parte del equipo directivo como Secretario; seguía sin entender nada, porque no me veía preparado y porque no me atraía la labor de directivo, y menos de Secretario. Pero entonces sacó la carta ganadora. Sabía que yo había empezado mi tesis doctoral sobre los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC), por eso me ofrece la oportunidad de diseñar el PLC que necesitaba el IES García Lorca. Así me convenció. Imagina la oportunidad de poder poner en práctica la teoría que había comenzado a leer y los ejemplos de otros centros por toda España.

¿Por qué un PLC podía ser útil para la situación de este centro?


#CentrosInnovadores Raul Rubio
Actualmente tenemos dos problemas principales en nuestro sistema educativo: el Abandono Educativo Temprano y el Fracaso Escolar. Esa es la realidad. Y podemos pensar en metodologías activas, en competencias o en clases magistrales y educación más tradicional, me da igual, para mí ese no es el debate. Los docentes, los que estamos en las redes y los que no, los más visibles o los invisibles, todas y todos deberíamos poner todas nuestras fuerzas en acabar con estas dos lacras. Recuerdo que hace poco Toni Solano en este mismo foro ponía también el énfasis en acabar con estos monstruos. Es así, yo lo veo así. En el García Lorca estos índices eran terribles. Fíjate que casi el 50% del alumnado al finalizar el curso 2012-2013 suspendía 6 o más asignaturas. Eso era una barbaridad. Pues bien, cada vez son más las voces que señalan que una mejora de la competencia lingüística puede influir de forma positiva no solo en los resultados académicos, sino en otros aspectos. Desde este planteamiento comencé a investigar los PLC y sus posibles logros en diferentes contextos. Me había surgido la oportunidad de verlo, desde cero, y día tras día.

¿Y qué pasó? Porque esta historia tiene un final feliz…


Bueno, más que final tiene un punto y seguido. Evidentemente, mi investigación tenía que cerrarse y ese cierre se puso el verano pasado, después de cuatro cursos académicos. Hicimos recuento y evaluamos si había evidencias suficientes. Pero el proyecto sigue y continúa su evolución. En lo que respecta a mi investigación, acumulamos evidencias de todo tipo que nos llevaron a afirmar, sin ninguna duda, que el PLC ejerció una influencia fundamental en la transformación del centro. Por ejemplo, ese casi 50% que mencioné se redujo a un 15,69%, y esto con el doble de alumnado: pasamos de 203 estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 a 483 en el 2016-2017. Y justo lo contrario con el alumnado que aprobaba todas las asignaturas: de un 21,5% se pasa a un 44,76%. Pero más allá de los resultados, obtuvimos muchas evidencias en el trabajo diario de nuestros estudiantes, en las opiniones de ellos, de las familias, del Centro de Profesorado de Algeciras-La Línea, de inspectores… Nuestros alumnos empezaron a aparecer en prensa por sus logros, incluso en El País.

Es decir, de forma unánime, para todos, el IES García Lorca era otro centro


Conseguir una opinión unánime es complicado. Toda historia tiene luces y sombras, defensores y detractores, y esta no es una excepción. Hay gente que no valora el esfuerzo que se hizo ni las medidas que se adoptaron, que buscaban las claves del cambio en otros factores. Por ejemplo, lo que más se repetía era que nos habían cambiado la adscripción y que por eso todo había cambiado. Y se basaban en que, por ejemplo, venían muchos autobuses, por tanto, el alumnado no era de la zona y no tenía problemas. Esa es una visión sesgada y reduccionista. En mi investigación demuestro con cifras que esas opiniones no tienen fundamento real. Pero tampoco merece la pena detenerse demasiado en eso. Lo importante es que muchos estudiantes encontraron el entorno para titular y poder continuar sus estudios en Bachillerato o Ciclo Formativo.

¿Y ahora? ¿Cómo es el presente del centro?


#CentrosInnovadores Raul Rubio



El proyecto continúa, aunque algunos ya no estamos en el barco. Andrés sigue en la dirección, pero al equipo directivo se han incorporado personas muy válidas como Inmaculada Teruel, Ana Benítez, Cristina Rodríguez o Lorena Galván, que nos han dado el relevo. Formar parte de un equipo directivo conlleva un enorme desgaste y más en un entorno como este. Todo docente debería vivir esta experiencia durante un tiempo, probablemente le cambiara un poco la visión. De todas formas, el presente y el futuro del IES García Lorca sigue siendo brillante, se sigue evolucionando y afianzando en el trabajo en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o la gamificación, en el bilingüismo, en la labor como Comunidad de Aprendizaje, en la participación en eventos como Diverciencia, donde gracias al trabajo de varios profesores con Sergio Galán y Manuel Salazar a la cabeza liderando al alumnado, se obtuvieron premios y reconocimientos a nivel nacional. Y todo siempre con el objetivo de que los estudiantes disfruten, mejoren y vivan su trayectoria en el centro como un conjunto de experiencias de éxito, como lo definió Antonio Coronil. Al final de eso se trataba y eso es lo que nos reconforta.



Hablan sus protagonistas




Fuente: ineverycrea

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